miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tips Para Degustacion de Vinos

Aspecto Visual
Limpieza y colorLos vinos limpios y brillantes, se caracterizan por la ausencia de partículas en suspensión, perceptibles por el ojo humano. Esta observación se hace al interponer entre el vino y el ojo una fuente luminosa (una bombilla, por ejemplo).
Según este criterio, los vinos se clasifican en:
Turbios: son vinos que tienen claramente partículas en suspensión, que impiden el paso de la luz. Transparentes y limpios: son los vinos que están perfectamente limpios, pero sin llegar al estado de brillantez.
Opalescentes o mates: son los vinos que tienen una ligera turbidez, y una total ausencia de brillo.
Brillante: es el vino que refleja gran cantidad de luz. Esta característica es especialmente evidente en la mayoría de los vinos blancos embotellados.
El color.- Es una de las percepciones más importantes de la fase visual, y se debe apreciar con el vino en reposo. A continuación relacionamos la gama de colores que vamos a encontrar en la mayoría de los vinos:
BLANCOS ROSADOS TINTOSAmarillo dorado
Amarillo palizo Rosa frambuesa Rojo violeta
Amarillo verdoso / dorado Rosa fresca Rojo púrpura
Amarillo verdoso / pajizo Rosa grosella Rojo granate
Amarillo caoba Rosa salmón Rojo cereza
Amarillo caoba Salmón Rojo rubí
Amarillo caoba / pardo Piel de cebolla Rojo teja
Amarillo caoba / gris acero Rojo castaño Marrón
Intensidad del color
Además de los colores que habitualmente encontramos en los vinos, también hemos de describir la intensidad de éstos. En orden ascendente, se suelen utilizar los siguientes términos:
-Débil
-Ligera
-Media
-Intensa
-Fuerte
Como mirar el Color.- Para mirar el color del vino, es conveniente que la sala o habitación donde estemos se encuentre correctamente iluminada, es decir, sin excesos ni defectos de luz, ni luces de colores. Ideal Luz Blanca natural, dicroicas cambian matices de los vinos.
Para iniciar el examen visual, inclinaremos la copa (con un 30-40% de vino sobre su capacidad), siendo muy recomendable utilizar un fondo de color blanco (papel, mesa, etc) para ser más objetivos. Una vez inclinada la copa, distinguiremos 3 zonas cromáticas:
1.Capa fina: su color nos indica la madurez y el matiz del color del vino. En los vinos jóvenes es violáceo, y a medida que el vino se va haciendo más viejo, la capa se ensancha y vira a la gama de rojo-teja y marrones.
2.Capa intermedia: esta capa se ensancha y se decolora a medida que el vino se hace viejo.
3.Ojo: es la parte más extensa y dónde se ve la intensidad de color del vino.


TO BE CONTINUED.....