MALBEC
Por la ubicación entre los 24° - 45° de latitud sur , Argentina posee grandes condiciones para el cultivo de la mayoría de los varietales de excelencia para la elaboración de vinos finos de alta gama.
Al Malbec, noble varietal tinto, los franceses lo adoptaron como originario de Francia mas conocido como “Cot”, pero no llega a alcanzar el nivel de desarrollo enológico que alcanza en nuestros suelos.
Esta es la razón por la cual este varietal es nuestro distintivo ante el mundo, es nuestro sello de Argentina que junto con el Torrontes (Varietal Blanco), son dos dignos representantes nuestros.
Un vino nace en el viñedo. Este varietal, si uno lo sabe “conducir” seguramente tendrá un excelente nacimiento en la viña, período que será completado con la tecnología y los cuidados del enólogo en la bodega. Así como un padre cuida a sus hijos, los enólogos cuidan a sus vinos.
En cuanto a este varietal podemos decir que se pueden elaborar con él vinos jóvenes, pero con carácter, vinos para guarda madurados o no en roble ya sea de origen americano ó francés. Así también vinos de una sola noche como son llamados frecuentemente ó sus sinónimos como son Blanc de Noir ó Noveaux.
En regiones muy frías este varietal puede dar vinos de color escaso y taninos verdes.
Lo ideal son las amplitudes térmicas amplias para la buena madurez de sus polifenoles.
Organolépticamente podemos encontrar, según el estilo de vinificación elegido para su elaboración:
Vista: Rojos intensos, rubí con más violeta que el Cabernet Sauvignon. Su color suele recordar a las ciruelas ó a la mermelada de ciruelas, también rojo bordeaux. Con los años van apareciendo los colores mas apagados, pero todo depende de los cuidados que la persona le brinde.
Nariz: Predominante las moras, mermeladas de ciruelas, cerezas,grosellas ó también las llamadas frutas del bosque ó frutas negras. Generalmente se sienten como si estas estuvieran en mermeladas. Si encontramos flores pueden ser del tipo violetas ó rosas blancas de enredadera.
Si este vino ha estado criado en madera puede aparecer canela, chocolate, vainilla, toques ahumados y de cuero, como así también de tabaco.
Boca: según la madurez con que se cosechó va a tener un buen ataque en la boca, con una acidez balanceada. Pero también según su procedencia puede tener taninos más agresivos. Usualmente esta variedad da muy buen equilibrio en boca, corroborando lo que sentimos en la nariz.
Es un vino que suele llenar la boca o sea que tiene muy buen cuerpo y estructura, suavidad y final de boca largo.
Ideal para acompañar empanadas, carbonadas, quesos fermentados, carnes asadas, carnes de caza.
Servir entre los 18 - 20°C.
Tomemos conciencia que una botella de vino es el fruto de todo un año de esfuerzos, satisfacciones como así también preocupaciones,... pero que al final justificarán todo eso en el momento de beberlo y disfrutarlo con nuestros amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario