jueves, 3 de julio de 2008

DOS COPAS DE VINO POR COMIDA TONIFICAN EL CORAZÓN Y EL ALMA


Otro Articulo de mi amigo Lic. Angel A Mendoza.... este va en dos partes... Parte I
En el final del siglo XX, la medicina demostró científicamente las virtudes terapéuticas del vino bebido con moderación e inteligencia. Pero estas acciones de su consumo moderado, fueron ya conocidas en pueblos antiguos de los 7.000 años que el vino acompaña la historia del hombre. Mucho antes de ser ademas , una bebida placentera para los sentidos, el vino fue un remedio, un antiséptico, un euforizante de la guerra, y un alimento de los campesinos. La Biblia acredita en más de 300 citas sobre vid y vino , que " BONUN VINUM LAETIFICAT COR HONIMUN" (El buen vino gratifica el corazón del hombre.).
- Por su notable constitución en compuestos polifenólicos (taninos, antocianos, fitoalexinas, flavonoides), el vino es un alimento funcional antioxigeno. Esta actividad saludable es mayor en vinos tintos de alta gama, criados en barricas de roble. Una copa de vino bebida con las comidas posee 5 veces más poder antioxidante que un vaso de jugo de naranja. Así, secuestra radicales libres del oxigeno y del nitrógeno, evitando la agregación plaquetaria de colesterol en el sistema circulatorio y lesiones celulares.
- Previene los accidentes cardio y cerebrovasculares. El famoso Doctor cardiocirujano René Favaloro recomendaba 2 vasos de vino tinto para prevenir y superar cardiopatías.
La actual investigación medica de paises desarrollados , aseguran que una a dos copas por comida alargan la vida , o por lo menos la hacen mas sana y feliz.
La tragedia del alcoholismo no se esconde en las primeras copas de una buena alimentación.
- Previene el envejecimiento prematuro de células de la memoria (mal de Alzheimer).La increible memoria de nuestros abuelos , permitio narrar la historia de los pueblos y sus ilustres habitantes durante la primera mitad del siglo XX , sin computadoras y CD. El vino y un poco de agua eran las unicas bebidas de su mesa.
- Un importante contenido de resveratrol, descubierto recientemente en los vinos tintos , de regiones aridas y soleadas , y de intensa maceración, presenta una propiedad preventiva sobre la formación de células tumorales, generadoras de cáncer de esófago, estomago , colon y prostata . En las mujeres previene el cáncer de mamas.
- Los vinos blancos, con prolongada crianza sobre las lías de levaduras (crianza sur líe) como los espumosos clasicos y los solemnes chardonnay criados en barricas, poseen una armónica composición de aminoácidos esenciales que tonifican el torrente circulatorio, aun mejor que la leche de vaca. De allí el antiguo adagio que "El buen vino es leche de los ancianos". ... TO BE CONTINUED.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Ramiro, mil felicitaciones por la creación de este blog, como el vino es el combustible del alma, las palabras honestas de las personas que dejen sus mensajes aquí espero sean el combustible de este blog.
Un gran abrazo desde Honduras

Anónimo dijo...

Wow, Ramiro, me encanta tu blog, y si bien no entiendo mucho de vinos lo que has escrito es muy comprensible. Me gusto mucho el de las caudillas or caudelias, bueno vos sabes de cual te hablo, la comparacion que hiciste del vino con la vida es muy interesante.
Y justo se viene a mi mente algo mas para relacionar: el hombre que
hace un vino se comporta como aquel artista que pinta un cuadro con toda su pasion e imaginacion. Mientras mas cuidado y amado sea el trabajo que conlleva realizar la obra-vino, mas hermoso, apreciable y llamativo sera el resultado. Cada uno de nosotros es ese artista-winemaker, y la obra-vino es nuestra propia vida, por lo tanto, lo que hacemos con ella es el arte.
Besitos