domingo, 13 de julio de 2008

ALGO MAS SOBRE VINOS


La historia sobre el cultivo, procesamiento y consumo de los vinos es tan antigua como la historia misma de la humanidad. Su ingestión en todos los tiempos y formas se mantiene hasta hoy con algunas mejoras, propias del progreso, usos, costumbres y culturas de los pueblos actuales.
En el Nuevo Testamento, Jesucristo fue invitado a una fiesta matrimonial. Al promediar la misma se agota el vino y María le dice: "Señor, vino no tienen". Jesus ordena entonces llenar los odres nuevos con agua y seguidamente en vino genuino.
Vinos y Mitología
Los orígenes del vino dieron lugar en la antigüedad a toda suerte de leyendas y mitos, algunas de las cuales relacionadas con el relato bíblico de Noé, y otras montadas puramente sobre la fantasía.
Según versados escritores, la idea de sembrar la vid y exprimir su fruto, le fue inspirada a Noé por un macho cabrío que él soltó en Corico, montaña de Cilicia, el cual habiendo comido el fruto de la salvaje vid, se emborrachó y la emprendio con furia contra los demás animales. Al ver esto, el patriarca, se percató de las propiedades de aquella planta y la sembró, regándola con sangre de león "para darle un nuevo espíritu", y con sangre de cordero místico, a fin de despojarlo de su característica salvaje. Hecho lo anterior, produjo una excelente uva que él se encargó de recoger.
La Biblia
Otros historiadores deducen del lenguaje del texto sagrado la existencia prediluviana del vino, tanto más cuando en Mateo se consigna que los hombres primitivos, a quienes el Diluvio había de castigar, comían y bebían, es decir, se se embriagaban, y Noé habia aminorado este extendido abuso.
La Biblia cita que despues del diluvio "Noé empezó a ser un hombre de campo, cultivó los viñedos, bebió vino y se embriagó" (Génesis 9:20,21). Otra leyenda más difundida que las anteriores, registra que Baco (Dionisios) - enseñõ el cultivo de la vid a los indígenas, a los que sometió con ejército de hombres y mujeres armados de tirsos cargados de uvas. Dionisios, por medio de Deucalión, enseñó la viticultura a los griegos, quienes luego lo coronaron dios, según, un verso de Tíbulo.
Paganismo
Algunos autores intentaron condensar en una todas las leyendas acerca del origen del vino. Según esto, los mitos de Prometeo, de Saturno, del ebrio Sileno, de Líber, de Jano Bifronte, no serín más que la historia de Noé con diversas máscaras del paganismo.
Orígenes del Vino
De otra parte, es imposible decir algo que siquiera sea aproximado acerca de los orígenes del vino. Esta misma imposibilidad ha hecho que se rodeara este tema de un sinnúmero de leyendas y fábulas que la hacen aún más oscura.
Por todo lo anterior, hemos creido conveniente recorrer la historia de los pueblos antiguos rastreando lo que se hallaría en sus civilizaciones acerca del vino. Pero por su marcada externsión y por la brevedad de este artículo, dejaremos dicho recorrido para otra entrega por la India, China, Japón, Egipto, Persia, Grecia, Roma, Italia mediterranea, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Hungría, España, America del Sur y del Norte y Méjico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante blog! El mundo del vino es siempre fascinante.
Tenes algo de maridaje para publicar?
Gracias